A través del Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri oficializó el anuncio que hizo esta semana sobre las importes de gas: habrá un tope al 400% en las tarifas residenciales y un 500% sobre las de empresas.
La resolución 126/2016 del Ministerio de Energía establece que las facturas que emitieron las empresas que brindan el servicio de gas desde el 1 de abril no deben superar el 400% del monto total, impuestos incluidos, de la factura emitida al mismo usuario con relación al mismo período del año anterior. Lo mismo corre para los usuarios que no son residenciales, aunque con un porcentaje del 500%.
En el texto firmado solo por Juan José Aranguren, se instruye al Enargas, el ente regulador del gas a nivel nacional, que adopte las medidas para que antes del 31 de diciembre de 2016 finalice una revisión tarifaria integral e intima a que se haga una audiencia pública antes del 31 de octubre de este año.
En otro punto del escrito, se hace referencia a las diferentes decisiones judiciales que se interpusieron para frenar los aumentos, pero que también dejaron sin efecto la tarifa social para los sectores más vulnerables.
“Las decisiones judiciales que se pronunciaron en contra de la aplicación o validez de tales resoluciones, han afectado también la aplicabilidad del régimen de Tarifa Social creado por medio de ellas y a través del cual este Ministerio buscó centrar especialmente en los sectores más vulnerables de la comunidad los subsidios que el Estado Nacional viene destinando a este servicio mediante el aporte de todos los contribuyentes”, puntualiza.
Fuente: TN