Luego de la caída de más de 400 milímetros en pocas horas, diferentes ciudades y localidades de la Provincia de Buenos Aires, como Zárate y Campana, sufrieron graves inundaciones, que dejaron un saldo provisorio de 3.500 evacuados y múltiples inconvenientes estructurales.
Esa cantidad de agua caída equivale al promedio de las precipitaciones que suelen darse en esa región a lo largo de un mes, lo que provocó un caos generalizado, y un alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El panorama, además, es poco alentador porque se anuncian más precipitaciones, como así también en el conurbano, donde el paisaje es similar en diversas localidades del sur: calles anegadas y vecinos evacuados, muchos de los cuales debieron utilizar canoas para desplazarse.
las inundaciones en Campana. Foto: IG @luispetri.
Asimismo, hubo cortes de energía, algunos de manera deliberada, con el fin de evitar consecuencias más graves para los transeúntes.
Además de Zárate y Campana, dos ciudades vecinas en el norte de la Provincia, también sufrieron las consecuencias del temporal Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Salto, San Nicolás, Baradero, Capilla del Señor, Moreno, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles, entre otras.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue hasta Zárete este mediodía para encabezar una reunión con el Comité de Emergencia en la intendencia local. Bullrich viajó junto al ministro de Defensa, Luis Petri, quien se trasladó a Campana, y luego retornó a Zárate para encontrarse con su homóloga de Seguridad. “Son muchos años de desidia. Hay barrios construidos al lado de presas”. afirmó Bullrich, y añadió en declaraciones a la prensa que “La Argentina necesita obras de fondo, construcciones seguras, urbanización, asfalto. Salir de la pobreza es el camino que estamos encarando, con seriedad y decisión”.
Por su parte, Petri admitió que “La situación para muchas familias es dramática”, y remarcó en un reportaje a La Nación+ que “no hay registros en los últimos años de lluvias tan intensas en esta zona”.
Desde el gobierno, asimismo, se informó que el presidente Javier Milei está siguiendo la situación desde la Quinta de Olivos, aunque no se confirmó si planea vsitar la zona. En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof remarcó que “Hasta el momento no hay fallecidos, aunque pedimos muchísima precaución a la población debido a que todavía la situación es crítica”.
Kicillof encabezó una rueda de prensa en el partido de La Matanza, junto a otros funcionarios de su gobierno, como el ministro de Seguridad, Javier Alonso. “Es nuestro tercer día de tormenta, cayeron más de 400 milímetros a lo largo de estos tres días. Estamos ante un fenómeno climático muy inestable que generó una tormenta muy intensa, similar a lo que fue Bahía Blanca pero extendida a lo largo de tres días”, explicó Alonso.