Los estilos decorativos forman parte indispensable de la personalidad de quienes habitan el espacio, por lo que es normal que te des el tiempo de encontrar el que más se adecúe a ti. Y después de ello, lo siguiente es encontrar la estética de los objetos que van a incorporarse, sobre todo aquellos que van a estar ligados a elementos que son permanentes en la estructura.
Los estores influyen mucho en el estilo del ambiente porque, aunque no necesariamente llamen la atención, siempre están presentes, así que merece que te tomes el tiempo y el esfuerzo para que logres el estilo que tienes en mente. Claro, siempre dedicándole atención a cada habitación, ya que cada una tendrá necesidades diferentes. En caso de duda, siempre puedes revisar en este artículo para que encuentres el que más se adapte a tu temperamento.
Estores enrollables de tejido translúcido: Para un estilo moderno y luminoso
Estos estores permiten la entrada de luz natural de forma suave, creando ambientes frescos y espacios amplios. Son ideales para hogares con decoración minimalista, donde se busca aprovechar la claridad y mantener un diseño limpio y funcional. Transmiten también tranquilidad, por lo que ayuda mucho a hacer sentir que el espacio es acogedor, sin que se vea cargado.
Los ambientes más adecuados para usarlos son aquellos que sean naturalmente más abiertos y que se puedan unificar entre sí, como salones y cocinas abiertas. Esto ayudará a que los espacios se sientan más grandes y que ayuden a diferenciarse de otros que sean más cerrados e íntimos, como las habitaciones o estudios, por ejemplo.
Los colores ideales serían blanco, gris claro o tonos neutros, con el fin de poder combinarse con otros, a la vez que permiten pasar la luz. Lo importante a considerar es que la suciedad se notará bastante, por lo que es imprescindible mantener limpios estos espacios.
Estores opacos: Para un estilo contemporáneo y práctico
Estos son perfectos para quienes buscan privacidad y oscuridad total. Los estores opacos son una opción funcional para dormitorios, espacios de trabajo o cines en casa. En los primeros, para ayudar al descanso y favorecer el sueño; los segundos, para disminuir las distracciones; y los terceros, por supuesto, para ayudar a la inmersión en la pantalla. A su vez, generan una sensación de intimidad. Encajan perfectamente en decoraciones contemporáneas que priorizan la practicidad sin comprometer el diseño.
¿Cuáles son los colores más adecuados para estos ambientes? Negro, beige o tonos oscuros que se diferencien de los muebles de la estancia, los cuales idealmente serían tonos un poco más claros.
Estores screen: Para un estilo industrial y técnico
Fabricados con tejidos técnicos que filtran la luz y permiten la visión exterior, estos estores se adaptan al estilo industrial, caracterizado por sus líneas limpias, metales y tonos sobrios, junto con mobiliario de madera oscura. Además, aportan un toque moderno y tecnológico al espacio, lo que resulta muy atractivo para jóvenes e interesados en la moda geek.
Las oficinas con líneas metálicas generan ese tono rústico y al mismo tiempo serio, por lo que combinan con los estores de este tipo. En los lofts quedan dentro de la tónica porque son construcciones dentro del mismo espacio para generar dos ambientes; así que los colores y materiales metálicos combinan muy bien. Y para tener esa sensación de “industrial”, las grandes ventanas son muy atractivas, al tiempo que combinan con estos materiales.
Estores estampados: Para un estilo ecléctico y creativo
Con diseños únicos y personalizables, los estores estampados añaden personalidad a cualquier estancia. Se diferencian mucho de todas las opciones expuestas antes y logran reflejar mucho más el carácter personal. Son ideales para quienes disfrutan mezclando estilos y colores, creando un ambiente vibrante y acogedor, hasta lograr mostrar el temperamento de la persona.
Por supuesto, los niños son los más interesados en este tipo de estores, con infinidad de diseños, estampados florales o geométricos, y caricaturas para ellos, aunque también llaman la atención de personas adultas con gustos creativos. Las habitaciones que se quieran personalizar al máximo son ambientes ideales para este tipo de decoración, así como salones en los que se busque reflejar mucha más personalidad y vivacidad.
Estores de tejido natural: Para un estilo rústico y cálido
Fabricados con materiales como lino o algodón, estos estores aportan un toque acogedor y relajante, perfecto para decoraciones rústicas o escandinavas, muy atractivas para quienes quieran tener contacto con la naturaleza dentro de casa. Las texturas añaden profundidad al diseño del espacio, al tiempo que diversidad de sensaciones que pueden resaltar para aportar armonía a un ambiente con colores planos.
Al referenciar a elementos naturales, los colores más solicitados son los beige, los tonos tierras o el blanco roto, lo que hará que se armonice sin resaltar por el color, sino por la textura. Esto hace que los dormitorios tengan sensaciones relajantes y los comedores espacios acogedores, con un tono más “salvaje” al tiempo que elegante. En las casas rurales estos estores pueden ser imprescindibles para algunas personas.