El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunió con los ministros de Economía de las provincias para intentar acercar posiciones en medio de la tensión por los fondos coparticipables. Sin embargo, tras el encuentro, no se logró llegar a un acuerdo y los gobernadores continúan trabajando en propuestas para modificar el reparto de recursos.
El conflicto se originó cuando los mandatarios provinciales presentaron un proyecto de ley para modificar el esquema de coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La iniciativa busca cambiar la forma en que se distribuyen estos fondos, generando diferencias con la postura del Gobierno nacional.
Durante la reunión, Guberman advirtió a las provincias que la propuesta afectaría las cuentas públicas, el ordenamiento fiscal y el equilibrio financiero del país. Según fuentes consultadas por TN, el funcionario explicó que distribuir los ATN impacta negativamente en el superávit fiscal, lo que generó rechazo en las provincias.
DAMIAN DOPACIO
Por su parte, las provincias insistieron en que las medidas propuestas no perjudican el equilibrio fiscal y solicitaron que presentaran otra iniciativa. Sin embargo, tras la reunión en el Ministerio de Economía, los gobernadores decidieron seguir evaluando alternativas y, en un encuentro posterior en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), continuaron discutiendo sin la presencia de funcionarios nacionales.
“Las provincias están afinando sus propuestas, ya sea con las ideas que ya presentaron o con nuevas alternativas que puedan surgir”, indicaron fuentes cercanas a las negociaciones a TN.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había manifestado que la propuesta de los gobernadores no era aceptable para el Gobierno, aunque dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando. “Ellos hicieron una propuesta que no podemos aceptar en aras del equilibrio fiscal”, expresó días atrás en declaraciones a Radio Rivadavia.
El documento presentado por los 24 gobernadores propone eliminar dos fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles y redistribuir entre Nación y provincias el excedente de los ATN, buscando una distribución más equitativa de los recursos.
Noticias relacionadas