Aunque son autónomas, las tres centrales obreras coincidieron en la decisión de convocar a un paro nacional “histórico” en octubre en rechazo a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. Así lo manifestaron los titulares de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky -tras la reunión con el ministro de Trabajo Jorge Triaca- que se suman a la medida de fuerza que impulsa la CGT reunificada, a la que solo falta fijar la fecha.
Los representantes sindicales dijeron que el paro es para “forzar la posibilidad de respuestas positivas” y reforzar “la resistencia social contra el ajuste del gobierno”. “Nos vamos con las manos vacías”, se quejó Yasky tras la reunión con el ministro de Trabajo. “Tenemos la impresión de que cumplimos una formalidad, porque el resultado que obtuvo la CGT es lo mismo que el nuestro: cero”, indicó.
“Lo que sigue es continuar con la lucha que derive en un paro nacional. Eso se resolverá en los próximos días. Será un momento en que todas las centrales, unificadamente, expresen su protesta”, insistió el titular de la “CTA de los Argentinos”.
El dirigente dijo que Triaca volvió a descartar tanto la reapertura de negociaciones salariales como la posibilidad de darles un aumento de emergencia a los jubilados. “Hay claramente decisión de no reabrir las paritarias. También nos rechazaron la posibilidad de un alivio en Ganancias, o una eximición de ese impuesto en el pago del medio aguinaldo”, agregó el sindicalista.