La vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó hoy en términos contundentes el acuerdo del Gobierno argentino con el Reino Unido para reabrir el diálogo sobre las Islas Malvinas. Según Villarruel, la propuesta “es contraria a los intereses de nuestra Nación” porque implica “cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio”.
El martes pasado, la canciller Diana Mondino firmó un acuerdo en Nueva York con su homólogo británico, David Lammy, que fue presentado como un “avance diplomático”. Sin embargo, Villarruel advirtió que este acuerdo genera una “grieta” dentro del espacio libertario, ya que en la práctica otorga beneficios a Gran Bretaña.
En una publicación en redes sociales, la titular del Senado afirmó: “Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite”. Criticó la propuesta, señalando que “esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación” y cuestionó: “¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?”.
Villarruel también destacó que “ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo”. Enfatizó que, mientras Estados Unidos ofrece buques guardacostas para proteger el mar argentino, Argentina busca cooperar con quien ocupa su territorio, lo que considera “insólito”. Aclaró que sus palabras no son un ataque al Gobierno, sino una defensa de los intereses de la Nación.