La cantante santiagueña Valentina Olguín fue procesada y embargada por $5 millones tras ser acusada de utilizar los datos fiscales de al menos seis gobernadores —entre ellos Marcelo Orrego, de San Juan— para importar ropa de una reconocida marca internacional, excediendo el límite permitido para compras personales por courier.

Según informó el Diario La Nación, la joven de 27 años está imputada por el delito de contrabando simulado, tras una investigación que encabeza el fiscal federal Agustín Chit y que fue tramitada por el juez José Manuel Díaz Vélez, en Tucumán. La causa se inició a partir de una denuncia del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, quien recibió una notificación por una compra que no había realizado.

La Justicia dispuso una fuerte medida contra la cantante. Foto: IG valentinaolguin_

A medida que avanzó la investigación, se descubrió que también fueron utilizados los CUIT, nombres, DNI y domicilios fiscales de Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

De acuerdo con la investigación, Olguín habría superado el tope de cinco compras anuales de hasta US$3000, establecido por la Aduana para operaciones personales. Para continuar adquiriendo productos, recurrió presuntamente a los datos fiscales de los mandatarios y recibió la mercadería en su domicilio, ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Durante un allanamiento en diciembre de 2024, las autoridades secuestraron prendas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y papeles con anotaciones que incluían varios CUIT.

La cantante fue denunciada por los propios gobernadores. Foto: IG valentinaolguin_

En su defensa, Olguín reconoció haber superado el límite de compras y argumentó que “los datos estaban disponibles online”. Su abogada ofreció una serie de medidas para acceder a una “probation” (suspensión del juicio a prueba), entre ellas, realizar un descargo público ante el gobernador Jaldo, ofrecer un show gratuito y realizar actividades solidarias en Tucumán.

Mientras tanto, la cantante continúa en libertad, ya que el juez no dictó prisión preventiva.