El gobierno de Javier Milei modificó su posición internacional y se abstuvo de respaldar una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas que le exigía a Rusia retirar “de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del territorio ucraniano. 

Pese al vínculo que supo expresar el libertario con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, la cancillería se vio forzada a cambiar el rumbo de su política exterior luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara al ucraniano de “dictador”, y consolidara su vínculo con Vladimir Putin. 

La resolución que contó con el apoyo de los europeo y reitera el “compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”, fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones.

Entre los que rechazaron la medida figuran Estados Unidos, Israel, Nicaragua, Colombia, Rusia mientras que la Argentina se abstuvo al igual que el bloque de países que integran los Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica), espacio que el jefe de Estado rechazó integrar al iniciar su mandato.

En ello, este cambio de postura ha generado críticas y cuestionamientos por parte de legisladores opositores, quienes han solicitado al Ejecutivo que explique las razones detrás de esta decisión. El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto acompañado por otros legisladores para exigir explicaciones sobre el tema.

De acuerdo con el proyecto presentado, la resolución en cuestión, titulada “Promoción de una paz amplia, justa y duradera en Ucrania”, buscaba reafirmar el apoyo internacional a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, a tres años del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Cobos destacó que esta abstención resulta contradictoria con las declaraciones previas del presidente Javier Milei, quien en diversas ocasiones expresó un firme respaldo al pueblo ucraniano y condenó la invasión rusa. Según consignó el legislador, esta decisión representa un cambio abrupto en la postura que Argentina había mantenido desde el inicio del conflicto.

Con información de NA e Infobae