La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este miércoles la tradicional movilización por el Día del Trabajador. Si bien la marcha central será en Buenos Aires, la manifestación se replicará en todo el país. La central obrera prepara un documento con críticas a al presidente Javier Milei y se recordará con una oración al papa Francisco.
Bajo el lema “ni un paso atrás”, los principales reclamos tienen que ver con las reformas laboral, jubilatoria y sindical, que promueve el Gobierno nacional; el techo del 2% mensual a las paritarias, con una inflación que alcanzó el 3,7% en marzo y acumuló un 8,6% en lo que va del año, y que “el ajuste lo están pagando los trabajadores y no la casta”. También contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según pudo confirmar el portal TN, además de los gremios adheridos a la CGT, participarán las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos Autónoma CTA-A y Central de Trabajadores Argentinos de los Trabajadores CTA-T) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También dirigentes políticos, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los integrantes de su gabinete, y organizaciones sociales.
Será la segunda movilización convocada por la central obrera en menos de un mes. A principios de abril había acompañado la marcha de los jubilados, en el marco del paro general por 36 horas, que finalizó a la medianoche del 10 de abril.
Si bien la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes de colectivos, no se sumó al paro general por tener una conciliación obligatoria vigente, ante el estancamiento de las negociaciones paritarias, amenaza con realizar una medida de fuerza esta semana.