El respaldo del PRO al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario mejoró las chances del oficialismo de bloquear el aumento de las partidas para las casas de altos estudios en el Congreso. “Estamos mejor”, admiten en el bloque libertario.
La presión del expresidente Mauricio Macri llevará a que ese respaldo se concrete también este martes en la reunión de bloque que encabeza el diputado Cristian Ritondo. El encuentro será a las 18 y esperan cerrar filas con La Libertad Avanza y el bloque del MID, que tendrá la ausencia por viaje de Oscar Zago.
El documento del PRO señaló que desde el Congreso les toca definir su posición en relación con el veto del Presidente: “Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando la Ley de Financiamiento Universitario. Seguimos pensando lo mismo”, destacó TN.
Como bloque parlamentario, el PRO tomará formalmente una posición y la anunciará al finalizar el encuentro de este martes. Pero ya hay algunas voces que adelantaron sus posturas. El diputado Álvaro González está en contra del veto, y los diputados Diego Santilli, Gabriel Chumpitaz y Patricia Vásquez adelantaron el acompañamiento a Milei. Héctor “Tito” Stefani, de Tierra del Fuego, estará ausente por licencia médica.
La intención del oficialismo es construir una mayoría que bloquee los intentos de distintos sectores de la oposición de rechazar el veto de Javier Milei. La estrategia funcionó muy bien el pasado 11 de septiembre, cuando 87 diputados frenaron el rechazo al veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Es decir que, si asistieran los 257 diputados, esos dos tercios sumarían 171. Pero el oficialismo sabe que, si hay ausencias, la necesidad para bloquear a la mayoría opositora sería de un menor número de diputados.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, oficializó el llamado a una sesión especial para el próximo miércoles a las 14 hs.