Human Rights Watch advirtió que entrar a una cárcel de Brasil implica “volver a la Edad Media”, en un crítico informe sobre el sistema penitenciario de ese país, difundido este jueves.
Ha sido una “tragedia anunciada” que refleja “el desastre de la situación carcelaria” de Brasil, afirmó César Muñoz, investigador de HRW, durante la presentación del capítulo brasileño del informe anual de la organización.
“Entrar en una prisión brasileña es una vuelta en el tiempo, volver a la Edad Media, con celdas oscuras, sin ventilaciones, insalubres y donde la proliferación de enfermedades es fácil, como la tuberculosis”, añadió.
 

 
“La obligación del Estado es cuidar las personas bajo su custodia, separar a los presos”, añadió HRW, que también denunció un aumento de la violencia policial y de violaciones a los derechos humanos cometidos por el personal de las fuerzas de seguridad.
Según la organización, las muertes a manos de la policía en Río de Janeiro saltaron de 416 en 2013 a las 815 registradas en los once primeros meses del pasado año. ” Tenemos el registro de al menos 74 ejecuciones”, dijo Muñoz.
Fuente: Télam