En el marco de la intensa ola de frío que atraviesa gran parte del país y ante el alarmante incremento de enfermedades respiratorias, el Gobierno de La Rioja decidió extender las vacaciones de invierno de 15 a 22 días. La medida fue oficializada por medio de un decreto firmado por el gobernador Ricardo Quintela, y se aplicará tanto al sistema educativo como a la administración pública.

Como medida preventiva ante el crecimiento de enfermedades respiratorias, se dispuso suspender la actividad administrativa del 30 de junio al 18 de julio. Se conservarán guardias mínimas y se sugiere la adhesión de los poderes y municipios”, indicaron desde el Ejecutivo provincial. El objetivo es reducir la circulación de personas, evitar contagios y descomprimir la creciente demanda en el sistema de salud.

Los casos de enfermedades respiratorias se acentúan en época invernal. Foto: archivo Diario La Provincia SJ.

El ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara, informó que solo en junio se registraron más de 12.000 consultas en el primer nivel de atención, además de 5.000 casos de infecciones virales y más de 200 internaciones por cuadros respiratorios. “Es una medida justificada para evitar que las infecciones respiratorias colapsen nuestras camas críticas”, subrayó el funcionario, citado por El Cronista.

El decreto establece la suspensión total de clases en todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, incluyendo también modalidades especiales. Además, se paralizan las actividades administrativas en Casa Central, áreas descentralizadas y equipos técnicos del Ministerio de Educación.