La recaudación tributaria nacional volvió a encender alarmas en el arranque de 2026. Según un informe de la consultora Empiria, el primer bimestre del año registró la peor recaudación en 13 años, medida a precios constantes.

De acuerdo con el análisis, el Gobierno nacional logró recaudar 35 billones de pesos, una cifra inferior a los 35,3 billones de pesos registrados en el mismo período de 2024, cuando aún se sentían los efectos iniciales de las primeras medidas económicas de la nueva gestión.

El dato resulta relevante porque la mayor caída se produjo en impuestos coparticipables, lo que impacta directamente en los ingresos de las provincias y los municipios.

Caída consecutiva de la recaudación tributaria

Otro estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió que febrero habría marcado la séptima caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional.

Bajo el supuesto de una inflación mensual del 2,8% en febrero, el organismo estimó que los tributos con mayor caída fueron:

  • Derechos de exportación: -40,2%
  • Derechos de importación: -19,6%
  • Impuestos internos coparticipados: -17,6%

En el caso de las exportaciones, el informe atribuye la baja principalmente a la eliminación de cargas tributarias al sector agropecuario. También se registró una caída real interanual del 26,7% en derechos de importación y del 16,5% en impuestos internos.

El único tributo que mostró un crecimiento fue el impuesto a los combustibles, con una suba real del 18,8%.

Las estadísticas de Empiria, en base a datos del Ministerio de Economía.

El impacto del IVA y la seguridad social

El informe también puso el foco en el IVA, el principal impuesto del sistema tributario argentino. Según el análisis, el IVA neto de devoluciones y reintegros cayó un 13,6% en términos reales respecto a febrero de 2025.

Datos de ARCA indican que influyeron factores como la restitución de certificados de exclusión de percepciones aduaneras y un menor nivel de importaciones. Como consecuencia, la recaudación del IVA proveniente de aduanas (IVA DGA) habría registrado una caída de entre 33% y 37% interanual en términos reales.

Por su parte, el segundo tributo más importante en volumen, los aportes y contribuciones a la seguridad social, también mostró una caída estimada del 5% real interanual, vinculada al comportamiento del salario real y la cantidad de empleo formal.

Cuánto dinero perdieron Nación y las provincias

En términos monetarios, el IARAF estimó que las provincias habrían perdido más de 475 billones de pesos, mientras que la Nación habría dejado de percibir alrededor de 1.260 billones.

Solo en febrero, la recaudación que quedó en manos del Gobierno nacional registró una variación real interanual negativa del 10,5%, mientras que la que se distribuye entre provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayó un 8%.

En total, la recaudación nacional habría sufrido un descenso real interanual del 9,7%.

Expresado en dinero, durante febrero la Nación habría perdido $1.264.165 millones, las provincias y CABA $476.768 millones, lo que arroja una pérdida conjunta de $1.740.934 millones.

En el acumulado del primer bimestre, el informe estima que la Nación perdió $2.422.790 millones y las provincias y CABA $928.112 millones, lo que suma $3.350.902 millones en recursos tributarios menos para los distintos niveles del Estado.

Noticias relacionadas

Branka Motors: la mayoría de damnificados recibió la propuesta de acuerdo económico y la jueza definirá

Branka Motors: la mayoría de damnificados recibió la propuesta de acuerdo económico y la jueza definirá

Paritaria docente en San Juan: el Gobierno, expectante por retomar diálogo con los gremios

Paritaria docente en San Juan: el Gobierno, expectante por retomar diálogo con los gremios