En los últimos días Gendarmería Nacional dio a conocer una noticia que causó mucha preocupación: un hombre le preguntó a una madre si vendía a su pequeña hija. El hecho ocurrió la Terminal de Ómnibus de Mendoza, un ámbito propicio para este tipo situaciones que podrían encuadrarse como una tentativa de trata de personas.

En este caso, se trató de un solitario “pesquero”, no de una organización dedicada a la trata de niñas y niños, un verdadero flagelo silencioso a nivel mundial, ya que una de cada tres víctimas de trata en el mundo son niños o niñas. En los últimos 15 años el crecimiento de este delito pasó de una prevalencia del 10% al 30% a nivel global, facilitado por la “caza y pesca” en Internet, los conflictos bélicos, los desastres naturales y el aumento de la pobreza en las infancias” según informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este tipo de casos (el hecho de la Terminal) pasan históricamente en las terminales de pueblos y ciudades todo el país: “pesqueros” que quieren comprar niños o bebés y que al ser denunciados dicen era un chiste y no pasa nada porque no hay delito y es la palabra de denunciante contra el denunciado”, dicen desde Gendarmería.

En este caso, la mujer le sacó una foto y denunció al hombre. Gendarmería empezó a investigar al sujeto a través de retrato y, a través de las cámaras de seguridad de las terminal, luego lo volvió a ver merodeando por lo que fue aprehendido y se notificó a la justicia.

El caso

Esto ocurrió a principios de mayo cuando una mujer estaba junto a su hija menor de edad y su hermana en la estación de colectivos y en un momento se acercó un desconocido, quien le preguntó si “vendía” a la niña.

Ante la reacción negativa de la mujer, el hombre se retiró, pero la tía de la menor logró sacarle una foto para advertir a las autoridades sobre la peligrosa propuesta. Con ese material, la madre hizo la denuncia por presunta trata de persona.

Desde la Justicia solicitaron que los gendarmes procedan a investigar. Un equipo de especialistas con el apoyo de efectivos del Escuadrón 64 “Mendoza” se trasladó a la Terminal para reunir información (analizar cámaras, patrullajes, observación de las inmediaciones, etc.) y así lograr identificar al denunciado.

Tras las actividades, los funcionarios visualizaron a una persona con las características que figuraban en el documento fotográfico, inmediatamente ante la presencia de testigos se identificó al involucrado.

Se tomó contacto con el auxiliar del fiscal en turno, quien interiorizado de los pormenores dispuso que, al no contar con antecedentes penales y de no poseer impedimentos, que el sospechoso quedara en libertad.

Fuente: Diario Los Andes