Las obras de la doble vía San Juan- Mendoza se están retomando del lado sanjuanino con financiamiento que el gobierno de San Juan obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después de que los trabajos estuvieran frenados por largo tiempo. Pero ¿qué pasa del lado de Mendoza?. El gobernador Alfredo Cornejo hizo anuncios de obras viales en Mendoza y se refirió a la realidad del tramo de la Ruta 40 en el sector mendocino.
“Es vergonzoso que esté parada esa obra hace muchos años. Pido disculpas pero no es responsabilidad de la Provincia“, expresó el gobernador Cornejo y señaló en su publicación Diario Los Andes.
“En mi primer gobierno erradicamos la villa que se había formado alrededor de lugares usurpados, les dimos viviendas y demás para trazar esa ruta. Se empezó esa ruta y quedó a mitad de camino por falta de pago de Vialidad Nacional, en el gobierno de Alberto Fernández. Algunas personas están volviendo a usurpar terrenos que están al lado, es vergonzosa toda esa situación“, agregó el mandatario mendocino.
“He tomado una decisión trascendente para el futuro: nos vamos a hacer cargo de esa ruta“, indicó Cornejo también al referirse a obras anunciadas desde el Aeropuerto hasta Lavalle.
Por su parte el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema se refirió a estos trabajos e indicó: “Es una obligación que tiene Nación, porque es una obra con un contrato ya firmado por Vialidad Nacional. No nos han dicho que la van a reactivar”.
“La provincia, desde ese anhelo de hace más de 10 años, ya realizó una parte de las expropiaciones. Quedan algunas, pero sobre todo muchas tierras estaban tomadas: se hicieron dos barrios y liberamos la traza”, dijo en funcionarios en declaraciones publicadas en Diario Los Andes.
La obra comprende 75 kilómetros, que van desde el AeropuertoEl Plumerillo hasta el límite con San Juan. El proyecto de la misma fue presentado en 2016.