La transcripción de los audios atribuidos al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, revela en detalle un presunto esquema de corrupción con coimas de laboratorios que salpica directamente al círculo íntimo del poder, incluyendo a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y a Eduardo “Lule” Menem.
Según supo Noticias Argentinas, las grabaciones describen un supuesto sistema de recaudación ilegal con retornos de laboratorios y apuntan directamente al entorno presidencial. La difusión de estos audios provocó la destitución de Spagnuolo y una serie de allanamientos ordenados por la Justicia. A continuación, los pasajes más comprometedores:
Spagnuolo a Milei: “Sabés que tu hermana está choreando”
En uno de los fragmentos, el exfuncionario relata una supuesta conversación que mantuvo con el propio presidente Javier Milei, en la que le advierte sobre las irregularidades. “Yo hablé con el presidente: ‘Javi, está pasando esto…’. No corrigieron nada. Siguieron… cosas así. ‘Vos sabés que están chocheando. Sabés que tu hermana está choreando. No te podés hacer el boludo conmigo. Pero no me tiren a mí este fardo'”, se escucha en la grabación.
El presunto reparto de coimas: “A Karina le debe llegar el 3%”
Spagnuolo también especula sobre cómo se repartiría el dinero de los supuestos retornos, señalando directamente a la hermana del Presidente. “El tema seguramente es que a Karina le debe llegar el tres o el cuatro. Yo calculo que le debe llegar el 3 a Karina, porque seguramente le dirán ‘es el cinco, el 1% lo tenemos que repartir entre la operatoria… vos Karina te llevaste el tres’. Seguramente le deben hacer una cosa así. Le están pegando una cogida olímpica”.
El sistema de recaudación: “Ya no es más el cinco, ahora tenés que poner el ocho”
El exdirector de la ANDIS describe el presunto mecanismo de recaudación a través de la droguería Suizo Argentina, principal proveedora de la agencia. “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y les dice: ‘Escuchame, ahora tenés que poner. Ya no es más el cinco, ahora tenés que poner el ocho’. Son más chorros que los Kirchner. (…) ‘lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a presidencia’. Por teléfono, así… tac”.
La amenaza a Karina Milei: “Tengo todos los WhatsApp, olvidate”
Finalmente, en lo que parece una advertencia, Spagnuolo asegura tener pruebas que comprometen a la secretaria General de la Presidencia. “O sea, llega a haber algún quilombo y a mí no me cuidan… yo esto se lo dije al presidente. Tengo todos los WhatsApp de Karina, olvidate. A la primera que se van a llevar puesta es a Karina”.