Luego de días de tensión por la baja en la presión de los gasoductos y el impacto del consumo en medio de la ola polar, el Gobierno nacional anunció este jueves la reanudación del suministro de gas para estaciones de GNC e industrias con contratos firmes. La medida fue definida por el Comité de Crisis conformado por la Secretaría de Energía, distribuidoras, transportistas, ENARGAS, ENARSA y CAMMESA, al evaluar que el sistema de transporte ya no se encuentra en emergencia.
Según informó la Secretaría de Energía que conduce María Tettamanti, “las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición se encuentran normalizadas”. A esto se suma una mejora en las condiciones climáticas que redujo el consumo residencial, facilitando el equilibrio del sistema.
El restablecimiento del servicio comenzará desde el mediodía de este jueves, y será progresivo. Incluirá a las estaciones de GNC y a las industrias con contratos de suministro firme ubicadas en diversas regiones del país: Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur.
No obstante, la situación aún es considerada de “pre-emergencia”, por lo que seguirán las restricciones para los usuarios con contratos “interrumpibles” y para exportaciones encuadradas bajo esa misma categoría contractual. Es decir, aquellas industrias o distribuidores que aceptan condiciones de corte ante contingencias del sistema.
“El Comité de Emergencia dio por finalizada su tarea y se resolvió avanzar con la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, manteniéndose únicamente las restricciones para consumos interrumpibles”, detalló el comunicado oficial difundido por la Secretaría de Energía este jueves por la mañana.
Además, se informó que las distribuidoras están liberando el consumo firme en todo el país, mientras que las empresas transportistas seguirán monitoreando la evolución del sistema para evaluar cuándo podrán reactivarse también los consumos interrumpibles y las exportaciones.
La situación se originó en el marco de una demanda inusualmente alta de gas por el frío extremo que afectó a gran parte del país durante los últimos días, generando inconvenientes operativos y cortes preventivos para proteger la red.