En la antesala de una sesión clave en el Senado de la Nación, el bloque de Unión por la Patria (UP) lanzó una advertencia directa a los gobernadores: si no se aprueban los proyectos previsionales y la ley de emergencia en discapacidad, no habrá media sanción para el proyecto que busca incrementar los fondos destinados a las provincias, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución del impuesto a los combustibles.
La advertencia fue expresada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, en declaraciones a Infobae, minutos antes del inicio de la reunión de Labor Parlamentaria que comenzó este miércoles a las 11 de la mañana, donde se define el orden del día de la sesión.
Fernández Sagasti detalló la postura del kirchnerismo: exigir que el debate parlamentario arranque con el tratamiento de la ley de emergencia en discapacidad, seguido por el aumento del 7,2 % en las jubilaciones, la suba del bono previsional de $70.000 a $110.000, la restitución de la moratoria previsional, y recién después abordar los proyectos que benefician financieramente a las provincias.
Desde UP temen que algunos gobernadores estén buscando garantizar primero la aprobación parcial de los fondos para sus distritos, y luego desmovilizar a sus senadores, lo que podría complicar el tratamiento de los temas previsionales. La preocupación creció luego de una reunión por Zoom mantenida anoche entre varios mandatarios provinciales, según confiaron fuentes legislativas.
Además, persiste la disputa en torno a la validez de los dictámenes que habilitan el tratamiento de los distintos proyectos, lo que podría derivar en fuertes cruces durante la sesión de hoy.