El Servicio Médico Legal Chileno reveló el resultado de la autopsia a los tres andinistas argentinos que murieron en el Cerro Marmolejo, en Chile, y comunicaron que los montañistas perdieron la vida a causa de hipotermia accidental. 

En el informe se aclara que los hombres quedaron congelados en tan solo 11 minutos debido a las condiciones climáticas del lugar, donde la temperatura oscila entre los -10ºC y los -15ºC, resaltó Noticias Argentinas. 

Los andinistas habían desaparecido el 29 de noviembre en el Cerro Marmolejo y, después de una intensa búsqueda, se confirmó su fallecimiento el 4 de diciembre. La autopsia estaba prevista para el miércoles pasado, pero se demoró por el estado de congelamiento de los restos. Fue recién el sábado cuando pudieron analizar los cuerpos.

“Mi papá está en el cielo”

Fernanda Martínez era la pareja de Ignacio “Nacho” Lucero, el andinista mendocino que falleció al intentar hacer cumbre en la expedición fallida al cerro Marmolejo, en la frontera entre Argentina y Chile, junto a otras dos personas. “Era un apasionado por la montaña“, dijo y contó que su hijo dijo una frase “premonitoria”, antes de conocer el triste desenlace..

En Noticiero 9, de Mendoza, Fernanda explicó a pesar del dolor por la pérdida de su compañero lo que significaba el andinismo para Ignacio. Aún a pesar de haber sufrido un infarto en 2011 cuando intentó escalar en el Himalaya. “Conozco a muy pocas personas que aman lo que hacen, Ignacio era apasionado por la montaña“, explicó para dar cuenta por qué a pesar de aquel accidente del que debió recuperarse, Nacho volvió a las cumbres más altas del continente. En ese punto, afirmó que “lo apoyaba siempre. Él amaba eso“.

En medio del operativo de búsqueda realizado por ambos países, los tres cuerpos fueron divisados este lunes por un piloto chileno del  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Pero en esas horas de incertidumbre, Fernanda todavía albergaba una esperanza de que Nacho, junto al intendente pampeano Raúl Espir y el escribano Sergio Berardo fueron hallados con vida.

Así, reveló en el noticiero una frase de su hijo antes de que perdieran contacto y comenzara la búsqueda.

“Mi hijo me dijo el jueves que quería rezar la oración del ángel de la guarda para mi papá“, contó Fernanda. Pero luego, el peor pálpito se hizo realidad. “Y un día antes me dijo ‘mi papá está en el cielo’“, resaltó El Sol.