Fue claro y contundente: “este gobierno va hacia una crisis segura que ayudaremos a desatar. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar. Vamos a provocar la crisis y construir la salida a esa crisis. Vamos a ayudar a que el Gobierno se caiga”. Las palabras corresponden al dirigente de Quebracho Fernando Esteche y fueron dirigidas a a los militantes durante un acto en La Plata al que asistieron el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto. 

Ante este escenario, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 de La Plata, Marcelo Romero, se presentó en la fiscalía de turno para denunciar penalmente por  “apología del delito de sedición” y pidió que se lo investigue ante la posibilidad que esté planificando un derrocamiento. 
Según publicó Página 12, el fiscal consideró que Esteche “puede expresarse contra un gobernante o una política pública pero no se puede ponderar un hecho criminal, como derrocar un gobierno constitucional”. 

 

Por otro lado, en la denuncia, a la que tuvo acceso el portal de noticias El Día, Romero señaló que las expresiones de Esteche sobre el accionar del espacio político que integra para la caída del gobierno de Cambiemos “superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad”.
“Sobre todo -agrega el fiscal Romero- por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado en un acto público, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales”.