Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, marcó su diferencia con la decisión del bloque de Senadores del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista al rechazar el Proyecto de Reforma Política que impulsaba el Gobierno Nacional. “El poder es una enfermedad incurable, lo que hay que hacer es vacunarse con sistemas sólidos que impidan que utilices el poder en tu beneficio. Uno de ellos es este de la reforma del sistema electoral, el otro es modificar el financiamiento de los partidos políticos para que haya transparencia y mayor posibilidad de competitividad electoral”, expresó.
“Este sistema no necesita un enorme ejercito de fiscales y de punteros que cuidan boletas y las distribuyen, ni millones y millones de pesos para imprimir votos (4 y 5 juegos por categoría y combinaciones). Cuando eliminas todo eso, el que compite que no tiene gran estructura pero si tiene buen candidato gana y eso es muy bueno para el sistema democrático. Y en Salta tenemos ejemplos concretos. Cuando impulsamos este sistema, allá en la primera elección, en la capital perdimos”, manifestó Urtubey.
El gobernador de Salta expresó que estudiará la posibilidad de desdoblar las elecciones en su provincia. “Hay todo un marco de reformas para hacer para tener una democracia más sólida”. “En nuestra provincia vamos a tener boleta única electrónica para los cargos provinciales y un sistema totalmente arcaico para los nacionales. Ahora tenemos que evaluar el desdoblamiento porque queríamos hacerla en forma conjunta, en un solo día, para evitar tantas elecciones”.