Pulgoso, el perro de Marimar, fue un personaje muy popular de la telenovela mexicana del mismo nombre. El perro era un mestizo de mechas blancas y negras, y tenía una personalidad muy divertida y cariñosa.
En la telenovela, Pulgoso era el fiel compañero de Marimar, una joven huérfana que vivía en la pobreza. El perro siempre estaba ahí para ella, protegiéndola y apoyándola en los momentos difíciles. Pero también para hablarle, aunque ella nunca lo escuchara.
Pulgaso tuvo un final trágico en la telenovela. En una escena, Marimar y Pulgoso son atacados por los perros de la familia de Maricruz, la villana de la historia. Marimar logra escapar, pero Pulgoso es herido de gravedad.
Marimar llevó a Pulgoso al veterinario, pero el perro muere a causa de sus heridas. La muerte de Pulgoso es un momento muy doloroso para Marimar, y la lleva a vengarse de Maricruz.
En la vida real, el perro que interpretó a Pulgoso se llamaba “Ponchito” y era callejero. Fue recogido por los productores de la telenovela a partir del éxito que generó su personaje en la novela mexicana. El perro era muy cariñoso y obediente, y se adaptó rápidamente a su papel.
“Éramos cuates (amigos). Me ponían su comida en la cabeza y yo apestaba, me caía encima siempre. Pero era adorable”, reconoció la cantante mexicana en una entrevista en la que detalló que para generar su atención y que él la mirara cuando hablaba se pegaba salchichas en el pelo.
Ponchito murió en 1995, a la edad de 10 años y los rumores sobre su fin en soledad son muchos aunque nunca nadie lo confirmó. Su muerte fue en pleno anonimato y provocó un gran golpe para los fans de la telenovela, que lo habían adoptado como un miembro más de la familia.
A pesar de su triste final, Pulgoso sigue siendo uno de los personajes más queridos de la telenovela Marimar. El perro es un símbolo de la amistad, el amor y la lealtad.