Algunos lo usan como amuleto. Otros para “espantar” al mal. Lo cierto es que varios personajes de “Soñar Contigo“, la ficción turca de las tardes de Telefe, tienen un objeto en común que hay quienes visualizan y otros no. La novela, cuyo nombre original es “Erkenci Kus“, es una comedia romántica que muestra a la audiencia las tradiciones y costumbres propias de Turquía.

La historia se desarrolla entre un vecindario y una empresa, donde las “costumbres del pueblo” se potencian para generar la identificación del espectador. Allí se ve a la familia conservadora de Sanem, la protagonista de la historia, pero también las cosas adquiridas de los viajes por el “mundo” de los hermanos Divit, Can y Emre. 

Uno de estos ejemplos culturales es el amuleto que está presente en varias oportunidades de la trama. Se trata del tradicional “ojo turco”, también conocido como nazar que es un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo. Según las tradiciones, éste genera fuerzas protectoras y por eso es bueno usarlo contra el mal de ojo y las malas energías.

Su nombre original, proveniente del idioma turco, es “nazar boncugu”. Según el portal significados.com, el ojo turco es muy común en Turquía y en Grecia (de allí que también se lo conozca como ojo griego) para la protección contra la influencia negativa de la envidia, tradicionalmente conocida como ‘mal de ojo’.

Es por esto que uno de los que más lo usan en la historia “Erkenci Kus” es el personaje de CeyCey quien es el que va regalando el amuleto a todos aquellos que considera sufrirán de este mal. En el capítulo de este miércoles se vio cuando se lo regaló a Gülis pero ya antes se lo había dado a Sanem, cuando ella y Can confesaron a todos en la empresa que eran pareja.

“Te protegerá, es para el mal de ojos”, lanzó CeyCey en el capítulo de este miércoles sin embargo no es el único personaje que lo regala. También Mevkibe se lo regaló a Leyla y Osman cuando se enteró que estaban en pareja para evitar de esa forma las malas ondas.