Dos adolescentes sanjuaninos fueron seleccionados para vivir una experiencia educativa y cultural única gracias a la Beca Efecto 2025, impulsada por la organización internacional AFS.
Ana Luján Quiroga (17) y Tomás Salinas (16) fueron los dos jóvenes que lograron quedarse con esta oportunidad entre más de 1.025 participantes de Argentina y Uruguay. Ella viajará a Japón en octubre de 2025, y él se embarcará rumbo a Europa en 2026.
Un sueño cumplido rumbo a Japón
Luján Quiroga es oriunda de Rivadavia, cursa sus estudios en la Escuela de Comercio y desde pequeña tuvo una conexión especial con los idiomas, particularmente el japonés. Su pasión comenzó con los dibujos animados y se consolidó cuando en la pandemia decidió estudiar japonés de forma virtual con profesores de San Juan y Mendoza.
“Me gusta mucho el japonés por la cultura, la música y el anime. Mi tío es muy fan de cómics, juegos y series japonesas, y fue quien nos introdujo a mis primos y a mí en ese mundo”, contó emocionada a Diario La Provincia SJ.
Luján explicó que descubrió la convocatoria en la cartelera de noticias de su escuela, justo dos días antes del cierre de la inscripción. Sin dudarlo, se lanzó a postularse: “Siempre soñé con viajar a Japón, pero lo veía muy lejano. Cuando vi que cumplía los requisitos, me animé”, recordó la joven que luego rindió una prueba internacional de idioma en Buenos Aires en 2023 y le fue muy bien.
“Cuando me enteré de que ahora quedé seleccionada estaba en casa porque hubo paro de colectivos. Me dormí una siesta larga y cuando desperté, mi hermana fue quien vio el mail y me lo contó. No lo podíamos creer”, confesó.
Un viaje con destino a la historia europea
Tomás Salinas también es de Rivadavia, y estudia en la Escuela Industrial. Su camino hacia la beca estuvo marcado por su amor por los idiomas. Comenzó con inglés en la primaria, y en 2022 comenzó a tener atracción por el alemán, motivado por su complejidad y estructura.
“Me gustó el alemán porque lo relacionaban con las matemáticas. En vacaciones aprovechaba el tiempo libre para estudiar. Miraba videos y me terminé enganchando con la historia y la lengua”, compartió.
La postulación a las becas AFS llegó a través de un grupo de padres de la escuela, y como en el caso de Luján, fue una decisión tomada a último momento. A pesar de eso, fue seleccionado primero como representante de San Juan y luego a nivel nacional.
“Me enteré que quedé cuando estábamos en el hospital con mi hermano, que se había quebrado la muñeca. Mi mamá recibió el mensaje y vino corriendo por el pasillo gritando que había sido elegido. Fue un momento increíble”, expresó.
Aunque aún no se confirmó su destino exacto, Tomás expresó su deseo de viajar a Polonia, por su peso histórico y por afinidad con un compañero alemán de intercambio.
“Polonia me transmite historia. Está en el medio de muchos momentos claves del siglo XX. Yo quiero llevar desde Argentina la emoción, la pasión. A veces se ve a Europa como apagada, y creo que nosotros tenemos algo que contagia”.
Ambos jóvenes esperan ansiosos las novedades sobre las familias anfitrionas y las ciudades donde residirán. Con el respaldo de sus familias y el orgullo de toda una provincia, Luján y Tomás son un ejemplo de que la dedicación y la pasión pueden abrir puertas al mundo.
Ahora ambos tienen la posibilidad de ir capacitándose en idioma en la academia La Raíz para llegar preparados al viaje.
¿Qué es la Beca Efecto 2025?
Se trata de una iniciativa impulsada por AFS Programas Interculturales, que busca brindar oportunidades de intercambio educativo a jóvenes de Argentina y Uruguay. El proceso de selección contempla el desempeño académico, el compromiso con el aprendizaje de idiomas y la motivación por vivir una experiencia multicultural.