Ésta es la historia de una nena que con apenas 11 años supo generar un fuerte vínculo con un caballo que era usado, por su rebeldía, para jinetear y logró domarlo. Su nombre es Victoria Costa, una sanjuanina que participó junto a su padre de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa.

Portando todas las pilchas gauchas, la adolescente tuvo en el trayecto a su “gran compañero“, “El qué dirán“, un caballo petiso que hasta hace un tiempo se lo usaba en las domas y que ahora transita una nueva vida con ella.

Victoria con su caballo enano en la Cabalgata de la Fe.

La historia de él estuvo vinculada siempre a las jineteadas. Si bien no tenía un nombre, todos le decía en el reservado, para que monten los jinetes chicos, “El qué dirán”. “Un día él dijo, no corcoveo más, y ella lo domó. Ahora la ilusión de ella era venir a la Cabalgata con él“, recordó el papá de Victoria, Daniel, a Diario La Provincia SJ.

Ellos pertenecen a la Agrupación Gaucha Martina Chapanay, de Santa Lucía, donde se les enseñan los valores y el amor a las tradiciones.

Victoria tiene 11 años y participó con su caballo petiso en la Cabalgata.

Con ‘El Qué Dirán’ es mi primera vez avanzando y ha quedado mansito para que anden los niños. Es buenísimo“, destacó Victoria quien viene participando en la Cabalgata a la Difunta Correa desde que tenía 5 años de edad.

Se nace y se mama, como dice el dicho. Porque desde que nacen andan a la par de uno con los caballos, con todo, y después ya los siguen, los chicos más grandes también“, agregó Daniel.

El caballo petiso se llama “El Qué Dirán”.

Victoria es la menor de tres hermanos. Los mayores tienen 20 y 18 años de edad. “Los otros jinetean, tenemos caballos en la jineteada. Todos vamos para todos lados, permanentemente”, explicó el papá quien aseguró que a “un caballo se lo cuida dándole comida y cariño”.

“La luchamos siempre para que no se pierda la tradición. A los niños le inculcamos los valores. Hasta acá es el deporte y el hobby más sano que tenemos. Es de alto riesgo pero es el más sano. Todavía no se meten cosas malas ni nada acá”, finalizó.