“Nos gusta dejar plasmado lo que hemos aprendido en todos estos años y sentimos que con las pinturas dejamos una parte nuestra acá”, contó Alejandra una alumna de último año. Se trata de un proyecto realizado por estudiantes de distintos niveles del “Polivalente”, con edades que varían entre los 15 y 18 años, pintan dentro del Obrador diversos murales con el objetivo de plasmar las actividades y oficios que se realizan en este histórico espacio dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
Isabel Masquijo, subdirectora de la especialidad en dicha institución educativa, destacó que la idea surgió de un pedido realizado desde la repartición y para lo cual los alumnos llevaron a cabo un trabajo previo que consistió en conocer todas las actividades de las que se ocupa el Obrador. “Hicimos visitas previas donde sacamos fotos, nos interiorizamos acerca de cuáles eran las labores y con qué elementos trabajan en el Obrador. Luego, en la escuela elaboramos los diseños que ahora los estamos trasladando a las paredes”.
La mayoría de los chicos vive por primera vez la experiencia de pintar sus propios murales fuera de la escuela. Masquijo expresó que esto fue posible ya que desde la repartición se les proveyó de los materiales necesarios para que la única tarea de los chicos fuera dejar volar tanto la creatividad como los aprendizajes artísticos logrados en la institución. En este sentido, Cristian Hernández, responsable del Obrador remarcó que la intención de esta actividad no es sólo embellecer el lugar cotidiano de trabajo sino también, vincular de una manera diferente a los trabajadores del área con la comunidad. 
Abel, tiene 15 años y ésta es su primera experiencia de pintura de murales. “Somos apasionados por la pintura y esta es una linda experiencia. Estamos cambiándole la vista al lugar y trabajamos con las diferentes formas en que trabaja el obrador y en imágenes abstractas de herramientas”.
Fuente: Planificación.