El 23 de septiembre se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares. En este marco, para celebrar este día especial, el Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia, han programado una serie de actividades denominadas: “Bibliotecas Populares, retoños de Sarmiento”. Las mismas se desarrollarán en el Museo y Casa Natal Domingo F. Sarmiento, donde además se descubrirá una placa en homenaje al prócer.
Entre las propuestas, estarán las Biblioinquietas, (libro abierto,) infobook, (cuenta libros con imágenes), rapigraf, (juego de palabras), mochila viajera, biciblio, juegos de antaño, taller de violín, títeres, juegos de ajedrez, caracterización de personajes de dibujos conocidos, liberación del libro, pintura e ilustraciones en vivo, taller de bombos y abuelas cuenta cuentos.
Por otro lado, se colocarán bibliotecas móviles en varios puntos de confluencia del Centro Cívico, con material bibliográfico destinadas al público en general para promover la lectura y crear hábito de lectura.
Cabe recordar que el día de las Bibliotecas Populares es el resultado de una ley impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, la cual establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La misma tenía como objetivo promover el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.
Actualmente, en la San Juan se viene trabajando con un Convenio Marco, denominado “Regularización y Fomento a las Bibliotecas Populares de la Provincia”, que consiste en otorgar un subsidio económico anual o semestral desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, a la Federación de Bibliotecas Populares, quien es la encargada de distribuirlo.
El objetivo de este convenio apunta a que cada una de ellas mantenga sus puertas abiertas al público y a su comunidad donde está inmersa. Además se contempla en el mismo la Asistencia de un Contador Público Nacional ayudando a regularizarlas para que estén al día con Personería Jurídica y así obtener el Alta de Beneficiario de la CONABIP, con el fin de aprovechar mayores beneficios económicos que sirvan para actualizar sus bibliografías, lo que se puede ejecutar con el apoyo tanto de la CONABIP como del Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Dirección de Bibliotecas Populares en cada Feria Internacional del Libro.
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura