Con nuevo nombre, el Museo de la Historia Urbana (ex Memoria Urbana) reabrió sus puertas en una sede provisoria en el microcentro capitalino. Después de su mudanza del espacio que ocupó junto al Centro Cultural Ex Estación san Martín está listo para recibir a los visitantes.
 
El lugar fue acondicionado especialmente para contener un repaso por la historia arquitectónica de San Juan e incluye una muestra fotográfica especial de las escuelas fundadas por Domingo Faustino Sarmiento, en el marco de la IX Fiesta de la Educación.
 

 

 
El intendente Franco Aranda dijo a Diario La Provincia que “este museo abarca más la historia de nuestra arquitectura, por eso decidimos el cambio de nombre. Estaremos en esta sede hasta que se construya nuestro propio edificio en las inmediaciones del estadio Abierto del Parque de Mayo”.
“Por ahora nos faltará el simulador del terremoto por cuestiones meramente técnicas. Esperamos instalarlo acá en un mes más. Vale destacar que más de 20.000 visitantes pasaron por el museo y su gran atractivo es el simulador para vivenciar el terremoto de 1944”, aclaró.
 
El Museo funcionará en Santa Fe 435 Oeste y cuenta no solo con las fotos del San Juan antes y post terremoto, sino también las imágenes de las escuelas que fundó Sarmiento, recortes de los diarios de la época del sismo, maquetas del centro provincial antes de 1944. También hay figuras de próceres nacionales hechos caricaturas expuestos exclusivamente para esta ocasión.