“La Iglesia doliente. Un largo invierno en Cracovia”. Así se llama el libro escrito por la sanjuanina Miriam Dolly Arancibia quien decidió enviar un ejemplar de su obra al Papa y esta semana le contestaron desde el Vaticano.

La tarjeta, que cuenta con el sello de “Secreteria Di Stato” dice: “La Secretaría de Estado presenta atentos saludos y se complace en acusar recibo de la publicación remitida al Santo Padre. La misma Secretaría agradece este amable gesto, en nombre de Su Santidad, quien corresponde con un recuerdo en la oración e impartiendo la Bendición Apostólica, prensa de copiosos dones divinos”.
 
La autora se encuentra en España realizando estudios de investigación en Pamplona pero su familia recibió el sobre que contenía la sorpresa de Francisco.

 

La obra narra el martirio de la filósofa y religiosa Edith Stein y del sacerdote Jerzy Popiełuszko. Ambos fueron víctimas de la persecución a la Iglesia Católica en Polonia, ella lo fue del nazismo, él lo fue del comunismo estalinista. La ciudad de Cracovia, donde el Beato Juan Pablo II residió durante cuarenta años, es el escenario desde el cual fluye el relato de los acontecimientos. La misma ciudad que será sede de la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2015.