“El Teatro del Bicentenario es una muy buena propuesta”. Así lo aseguró la reconocida bailarina Violeta Pérez Lobos, a días de la inauguración del espacio cultural más importante que tendrá la provincia.
Una de las mujeres más versátil, en lo que respecta en el ámbito de la cultura, brindó una entrevista a Diario La Provincia 20 días antes de su muerte. Fue pocos días después de recibir el alta tras una descompensación física que había tenido. Tenía una traqueotomía pero pese a esto no tuvo problema en posar para las fotos y hablar de su vida y de la obra edilicia más importante en materia cultural que se realizó en San Juan: El teatro del Bicentenario
 
En ésta confesó que le gustaba “mucho la idea” de que se abriera un nuevo espacio para los sanjuaninos. “Hacía mucha falta acá, porque la gente esta muy acostumbrada al teatro Sarmiento”, confesó.
A pesar de que ella no pudo mirar ninguna foto de la construcción del Teatro expresó que cree que éste “va a ser uno de los mas grande de América”.
“Me gustaría muchísimo poder presenciar su apertura”, expresó por aquel entonces contando luego que desearía poder ver allí un concierto. “Va a ser especial para la vida de la gente y de todos”, agregó.
Por otra parte, resaltó que “la gente está muy acostumbrada al teatro Sarmiento y no saben la historia de éste”. “En realidad en sus inicios, no era un teatro, sino el salón de actos del colegio Paula Albarracín de Sarmiento”, recordó.
A su memoria llegó otro teatro que la marcó, el Instituto Superior de Arte, nombrado por la comunidad como el Globito. Aquel espacio nació gracias al aporte de una porción del sueldo de los profesores para la compra de materiales. Además, de que era un teatro muy artístico y bohemio, las personas que participaban amaban lo que hacían y estaban muy predispuestas a destinar una porción de su sueldo para eso y poder expresar sus dotes.
“El Globito era un teatro  muy bonito y original que desgraciadamente lo bajaron. El mismo se ubicaba en el medio del parque y se llamaba así porque era una esfera”, aclaró Violeta.