Hace un año, una abogada sanjuanina se presentó en la fiscalía para hacer algo que pocas mujeres tienen el coraje de hacer: presentar una denuncia contra su ex, quien es oficial inspector de la policía de San Juan. El hombre, la extorsionaba con difundir un video en el que se la veía manteniendo relaciones íntimas.

Finalmente, un año después, comenzaron las declaraciones de los testigos. “Fueron a declarar los testigos de mi parte, porque en realidad, el policía niega todo vínculo de pareja que tuvimos. Fueron amistades con los que compartimos cosas y los vecinos que lo veían como si viviera en mi casa”, contó la damnificada a Diario La Provincia.

“Desde que lo volví a denunciar no me dijo nada más. Pero lo he visto que pasaba con un patrullero como para decir que estaba presente, pero nada más”, agregó la letrada.

Más allá del avance en las declaraciones, lo alarmante es que tras más de un año, el hombre continúa teniendo el video. “Un año para resolver algo así es una locura para cualquier mujer. La justicia tendría que haber actuado en el momento en que hice la denuncia. Imaginate que un video de un celular puede ser pasado a una computadora, después a cualquier soporte informático. Cómo hacés para encontrar un pendrive que puede estar en cualquier lado. En el momento pretendía que le quitaran el video y que fuera sancionado por eso”, reflexionó.

Pese a que sería difícil poder recuperar todas las copias que podría haber hecho del video, también espera una sanción mayor para él. “En cualquier caso en el que haya una denuncia penal contra una autoridad pública, se espera a que haya un procesamiento para después apartarlo del cargo. Pero a nivel administrativo dentro de la Policía no sé en qué estado está el sumario, porque es algo interno de ellos”, sentenció la abogada. 

El caso

La mujer denunció que su ex pareja la amenazaba con difundir un video en el que se la ve manteniendo relaciones sexuales. Todo había comenzado en septiembre del 2016, pero recién meses después decidió tomar coraje y pedirle ayuda a la justicia.

Habían mantenido una relación de 4 años, tiempo en el cual ella le había prestado más de $72 mil para que, entre otras cosas, él pudiera comprarse un auto. Cuando la mujer decidió ponerle fin al vínculo, él aseguró que se lo devolvería, pero no cumplió con los plazos.

Según manifestó la mujer, un noche, ellos volvieron y fue ahí cuando en una relación íntima él la filma. Después fue el policía quien la dejó y a partir de entonces comenzó la extorsión diciéndole que no le iba a pagar y que si insistía, difundiría el video.

La primera denuncia la realizó el 9 de enero y desde la Dirección de Control y Gestión de la Policía provincial lo citaron pero la causa no prosperó. Luego volvió a hacer otra denuncia por acoso pero al tiempo tuvo que retirarla por miedo a represalias.

El infierno continuó para ella hasta que decidió denunciarlo en la fiscalía. Eso fue en mayo pasado y la causa llegó al juzgado una semana después. Recién este viernes, comenzaron las declaraciones de los testigos.