A poco más de cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan salieron a la luz nuevos documentos de la Armada Argentina que revelan que el submarino zarpó sin las inspecciones de seguridad correspondientes, en una fecha anterior a la adecuada.
La nave no debió salir a navegar el 25 de octubre de 2017, ya que no le realizaron -como estaba previsto- la “inspección de seguridad” ordenada por la Inspección General de la Armada (ISGA), en base a documentos publicados por Infobae.
Esa fecha, el ARA San Juan zarpó desde la Base Naval de Mar del Plata con 46 tripulantes -dos se bajaron en Ushuaia- y nunca más regresó. Pero la nave, sin control de seguridad, debería haber salido más tarde, ya que carecía de la revisión.
Osde Binaria – Junio de 2017 – 300*600
El 15 de noviembre, el encargado de las comunicaciones del buque de guerra reportó un problema: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de batería N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando en circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”.
Ese mismo día, el submarino cambió de rumbo para ir a Mar del Plata por el ingreso de agua. El capitán de navío Claudio Villamide firmó un “mensaje naval secreto”, en el que reconoció que había pospuesto para diciembre la inspección de seguridad que debía realizarse al ARA San Juan. Es que en julio del año pasado, el submarino tuvo también problemas con el snorkel y las baterías.
Los textuales términos militares volcados por Villamide en el documento aportado a la causa por la propia Armada Argentina -y que hoy se dieron a conocer en Infobae- son los siguientes: “Por razones operativas pospuesta inspección Administrativa y de Seguridad para primer quincena de diciembre de 2017”.
El mensaje está fechado el dramático 15 de noviembre, a las 08.13 de la mañana, es decir, 39 minutos antes que Villamide le comunique a su superior, López Mazzeo, sobre el principio de incendio que había ocurrido en el interior del submarino.
Fuente: Télam