El Carnaval de Chimbas, ícono en la provincia, vistió de ritmo, música, color y alegría las calles del barrio Los Pinos, donde 900 artistas desfilaron con trajes llenos de brillo sobre la calle Mancini. Como tradicionalmente ocurre, la convocatoria fue enorme: participaron de la primera noche más de 10 mil personas que se ubicaron en las tribunas desplegadas a lo largo de 600 metros.

Es una de las fiestas más populares e importantes de la provincia, y convocó a familias y a visitantes, transformándose en un evento turístico que genera una relevante actividad económica para el departamento.

A su llegada, el gobernador Sergio Uñac destacó el crecimiento año a año de la celebración: “La verdad es que hay mucho producción, mucho esfuerzo, mucho cariño desde al municipio hacia las organizaciones y todo ese arte se traslada a lo que vemos acá en el Carnaval”.

El mandatario remarcó además que se trata de “un evento cultural que identifica a los sanjuaninos. Lo que hacemos desde el Gobierno de la Provincia es acompañarlo por el esfuerzo que se hace desde la comuna y nosotros no podamos estar ajenos a ello”.

Las comparsas no defraudaron: fueron seis las agrupaciones que desfilaron con sus reinas, pasistas y murgas: Cielo Azul (V° Unión), Juventud y Amistad (B° Los Pinos), Amigos de B° Costanera (B° Costanera), Sueño Joven (Lote Hogar 62), Rayuela (B° Mariano Moreno) y Unidos de Villa Paula (V°Paula).

Además, diferentes carruajes del Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol, entre ellos Capital, Angaco, San Martín, Jáchal, Caucete y Ullum entre otros, exhibieron la identidad de distintos departamentos de San Juan, reflejando su cultura con motivos festivos carnavalescos, que combinaron música, danzas, texturas y colores.

Miles de papeles de colores hicieron un marco único para despedir la primera noche.

Los organizadores destacaron que este 3 de marzo, la celebración también se realizará en barrio Los Pinos, mientras que el 9 y 10 de marzo tendrá lugar en el nuevo corsódromo de calle Mendoza. Este último día será la coronación de la reina.