Con el fin de revalorizar la cultura de pueblos originarios, este viernes se lanzó el proyecto de remodelación de la Plaza Madre Universal en Rivadavia y se hizo con la firma de un convenio de cooperación entre el municipio y miembros de la comunidad warpe.
La rúbrica fue realizada entre el intendente Fabian Martín y Argentina Quiroga, quienes se comprometieron a cooperar y asistirse, con el objeto de brindarle una remodelación al nuevo espacio de la cultura que permita revalorizar la identidad del pueblo originario preexistente de la provincia, visibilizar la labor cultural del pueblo warpe y afianzar las raíces del departamento en este espacio.
Para esta obra se trazó como eje el respeto a la Madre Tierra y para ello se incorporará en la remodelación de la Plaza Madre Universal elementos propios de este territorio como arcilla, piedras, maderas; así como la incorporación de especies arbóreas propias del territorio y el respeto a la cosmogonía de construcción del pueblo warpe, representación del círculo de la vida.
Además se comprometieron a la incorporación de la simbología de los puntos sagrados del territorio, quebrada de Zonda, quebrada de la Flecha, Villicum y Pie de Palo, Wako, otorgando identidad al espacio, representados allí los cuatro elementos sagrados de la cosmovisión Tierra, fuego, aire y agua. Así como la integración de obras de arte realizadas en piedra en homenaje a los guardianes del territorio, a los ancestros y a Iligue Quiroga Chapanay.-
La comunidad Warpe se compromete a colaborar con el diseño de pared y mural. La Municipalidad se hará cargo de los materiales y las esculturas para tal tarea.
Las partes acuerdan, hasta lograr el cumplimiento de la legislación vigente de la restitución definitiva del territorio donde funciona el Centro Educativo y Cultural Koaxa Utu y para que la comunidad pueda gestionar los fondos para la construcción de un par de aulas e instalaciones sanitarias en el lugar en el cual desarrolla sus actividades cotidianas, celebrar un comodato por diez años del espacio utilizado por la comunidad Warpe, ubicado detrás del espacio peatonal colindante con la escuela.
La Comunidad Warpe podrá hacer uso de las instalaciones refaccionadas del espacio de la cultura solicitando la colaboración del Municipio, informando de acuerdo con el calendario sagrado de celebraciones y actividades anuales programadas, siempre que no se superpongan con otras actividades ya estipuladas con antelación.-