Luis Lucero, secretario adjunto de Udap, dijo que solicitaron a las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Educación que se aplique la cláusula gatillo que establece el acuerdo salarial 2017. Además pidieron formalmente la apertura de las paritarias 2018 peros sin precisar una fecha para el inicio de las negociaciones. Udap integrante de base de CTERA insistirán con la apertura de una paritaria nacional que el año anterior no se desarrolló habilitando a los gobiernos provinciales a realizar las negociaciones salariales.
Lucero expresó que el 22% de incremento salarial acordado fue superado por el índice de inflación del 2017. “Todavía no fue publicado el índice oficial de diciembre de inflación pero todos advertimos que la modificación de los precios durante el último mes del año anterior fue elevado. Estimamos que la variación salarial se abonará con el pago de los haberes de enero”, dijo el gremialista a Diario La Provincia.
El sindicalista valoró el espacio de diálogo con las autoridades del Gobierno Provincial y destacó el pago del plus salarial concretado en estos meses a los docentes. Lucero fue cauto y señaló que el porcentaje de incremento salarial para el 2018 saldrá de las negociaciones con las autoridades locales. El pedido de apertura salarial no tiene una fecha precisa pero se estima que a mediados de Febrero las negociaciones podrán iniciarse.
Las autoridades del Gobierno Provincial tradicionalmente inician las negociaciones salariales con los docentes y posteriormente continúan con los otros trabajadores estatales.