Desde primeras horas de este viernes, una extensa nube de humo cubre gran parte de San Juan. Lo espesa de la misma generó que el sol luciera diferente con un color naranja muy particular mientras que el olor a quemado se hizo por momentos, molesto. El mismo escenario se vive en gran parte de Mendoza, lo que obligó a Defensa Civil de aquella provincia a dar explicaciones.
Según publicó diario El Sol de Mendoza, “el fuerte viento que sopló desde el Sur sobre la provincia trajo el humo de los incendios forestales que azotan algunos sectores” de aquella provincia. Desde Defensa Civil confirmaron que debido a los incendios ocurridos en General Alvear y tras un ingreso de aire frío que trajo aparejado un descenso de la temperatura, la nube de humo se elevó más al unirse con el aire caliente que había en el ambiente.
Luego, una corriente de aire trajo el humo hacia la provincia, dejando una leve polución de cenizas que se disipará en las próximas horas.
De los ocho focos de incendios que se activaron el 29 de diciembre, siete fueron en General Alvear y uno en San Rafael, y afectaron casi 30.000 hectáreas de campos no cultivados, aunque sin registro de víctimas, de acuerdo a información del Plan provincial de Manejo contra el Fuego (PPMF).
Las tareas de contención del fuego estuvieron a cargo de Defensa Civil, Bombero Voluntarios de Lujan de Cuyo, la Municipalidad de General Alvear y la Dirección Provincial de Vialidad.