El 19 de octubre de 1836, Fray Justo Santa María de Oro murió en San Juan a los 64 años de edad. Desde aquel entonces su corazón es guardado como un tesoro en el colegio Santa Rosa de Lima. En el contexto del Bicentenario de la Independencia, este lugar permanecerá abierto al público desde hoy y hasta el domingo de 17 a 23.45. Luego volverá a estar disponible para la visita de los sanjuaninos el 15 y 16 de julio, con el auspicio de la municipalidad de la Ciudad de San Juan.
El colegio Santa Rosa de Lima fue el lugar donde nació el prócer. Fue el 3 de septiembre de 1772 y en vida, él dispuso que allí se construyera un colegio para mujeres y un convento. Así fue como su sobrino segundo, Domingo Faustino Sarmiento cumplió este deseo y un 9 de julio dejó inaugurado este lugar cumpliendo sus deseos. Este lugar es el primer colegio de señoritas de Sudamérica.
Cuando falleció, uno de los pocos médicos que había en San Juan, Rawson, extrajo su corazón como se acostumbraba hacer con los religiosos que tuvieron una vida comprometida con la sociedad.
Sus restos descansan en la Cripta de la Iglesia Catedral de San Juan.