Circuló untre un 15% y un 20% menos de personas por el Complejo Fronterizo Agua Negra, pese a las expectativas que generó la llegada del Papa Francisco a Chile. Así lo aseguró tanto la secretaria de Relaciones Institucionales Elena Peletier como el gobernador de Elqui, Américo Giovine, quienes se vieron sorprenidos por la baja.
Hasta este lunes a las 17 horas, horario de cierre del Paso, circularon 23.430 argentinos y 794 chilenos que cruzaron a San Juan. En total entre los que entraron y los que salieron fue 38.599.
Según indicó Peletier, el balance fue positivo pese a que “no era el flujo esperado ni las expectativas, pero fue satisfactoria porque pudimos responder a la demanda”. Además indicó que se redujo el tiempo de demora para el cruce por el complejo de Las Flores que eso es muy importante. “El número es por debajo del promedio del año anterior. Es un 15% inferior a lo que circularon en el 2017”, explicó la funcionaria en Radio Sarmiento quien adelantó que desde Nación observaron que la baja se debió a un cambio de destino: “los argentinos eligieron la Costa Atlántica y también Brasil”.
Por su parte, el gobernador de Elqui señaló que “la baja fue de un 20% comparado con la temporada anterior donde habían llegado 20646 personas, sin embargo, hay que considerar que se abrió días después y hemos tenido un día cerrado por nieve”.
El cambio estaría fundado no solo en una variación del lugar de elección de los sanjuaninos para pasar las vacaciones sino también en los medios de viaje. Es decir muchos aprovecharon que durante esta temporada estaba abierta la posibilidad de viajar en avión hasta Santiago, lo que significa que en apenas 45 minutos se podía estar en tierra chilena.
se hablaba que iba a ser masiva la convocatoria pero no fue así, pero sí nuesytro paso fue requerido y estuvimos a la altura para responder esa demanda.