El municipio de Villa La Angostura decidió echar a un empleado municipal de planta permanente. El viernes pasado la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina de la municipalidad resolvió dejar cesante a un empleado que en la justicia admitió haber cometido “violación de domicilio” en la casa de una vecina durante su horario laboral.
Fuentes de la Jacad confirmaron la decisión y aseguraron que fue tomada en base a lo que dispone el estatuto municipal para este tipo de casos.
Por 10 años el empleado no podrá trabajar en el municipio y en caso de que lo requieran, los funcionarios deberán justificarlo y el empleado tendrá que presentar distintos informes psicológicos que serán evaluados antes de tomar una decisión.
En noviembre del año pasado el empleado aceptó una suspensión de juicio a prueba por el lapso de dos años. “Admitió en la justicia lo que hizo, y el estatuto es claro en cuanto al deber moral de los funcionarios públicos”, apuntó un fuente de la Junta.
El caso
El hombre, padre de familia, reconoció que ingresó a la casa de una vecina cuando no había nadie en la vivienda en pleno horario laboral, cerca de las 8 de la mañana. La vecina al regresar a su casa vio al hombre en el interior y asegura que lo encontró en la habitación de su hija, que estudia en otra ciudad, con los pantalones bajos.
El hecho fue denunciado por la vecina en la comisaría y en la fiscalía.
En la audiencia de formulación de cargos el acusado, representado por el concejal Guillermo Hensel del bloque del MPN, llegó a un acuerdo y logró una suspensión de juicio a prueba por dos años, durante los cuales el ahora exempleado deberá realizar tratamiento psicológico, entre otras pautas de conducta que deberá respetar.
La JACAD, integrada por concejales, representantes del Ejecutivo y de los empleados municipales, estrenó este año nuevos integrantes, y por primera vez los delegados de los empleados fueron elegidos por votación y no pertenecen a ningún gremio.
El exempleado acusado tiene tres días para apelar la resolución. En la audiencia de formulación de cargos que se llevó a cabo en 2017, el hombre admitió el hecho. La Justicia le ordenó realizar un tratamiento psicológico.
Fuente: Diario Río Negro