Tiene apenas 4 años de edad y vive por estos días su peor experiencia en su ingreso a la etapa escolar. El pequeño sufrió un golpe en su cara, presuntamente por parte de un compañerito, y producto de esto quedó con el tabique quebrado. Ahora su madre pide que el seguro se haga cargo de los estudios e incluso de la cirugía que necesita el pequeño para salir adelante.
Todo sucedió la semana pasada en la escuela Teniente Ibáñez, ubicada sobre Tucumán y Corrientes, en Concepción. El niño se llama Máximo y estaba en el periodo de adaptación del jardín de 4 años. Su mamá, Cithia Paredes, estaba fuera de la escuela con otros papás por precaución porque los chicos en esta etapa lloran mucho y necesitan contención.
“Yo estaba afuera y vino una mamá, me dijo que Máximo se había cortado el dedo. Cuando entré corriendo me encontré que lo tenían en el baño. Había una mamá auxiliándolo, apretándole la nariz porque le sangraba. Cuando le pedimos agua oxigenada para poder ponerle en la nariz dijo que no tenía botiquin de primeros auxilios. A todo esto le pusieron dos tapones de algodón. Mi hijo llorando entró a la sala, sacó su marral y me pidió que nos fuéramos. Lo saqué de la escuela avisando a la maestra y me dirigí a la Primaria para retirar la otra nena que tengo e ir a la salita médica”, explicó Cinthia a Radio Ser.
La madre contó que habló con la directora y ella le dijo que fuera al otro día para buscar un certificado como alumno regular para que lo presentara donde lo fuera a hacer atender. Como le seguía sangrando la nariz, le dieron Ibuprofeno, lo llevó a la casa y allí notó un comportamiento raro en su hijo. No quería comer y se acostó. Cuando se levantó tenía la nariz “super hinchada y se había puesto morada”.
“Fuimos al microhospital de la Villa El Salvador. Allí el médico dijo que tenía un importante desvío del tabique y respiraba mal porque el tabique lo complicaba. El niño lloraba porque le dolía y le dio ibuprofeno. Fuimos con mi marido al Hospital Rawson y lo vio un pediatra que vio la radiografía en CD y advirtió que había un importante desvío del tabique y que lo tenía que ver un otorringolaringólogo”, agregó.
Al día siguiente se dirigió a la escuela, llevó al nene y allí vieron cómo tenía la nariz “super hinchada y morada”. Habló con la maestra de jardin que le dio un certificado de jardín y una hoja escrita a mano de cómo fue el accidente del niño.
Según relató la madre, la maestra le “dijo que no sabía que había sido para tanto” y que “están acusando a un nene pero hay un video que se ve que ese nene estaba en otro lado”. Por su parte el pequeño le dijo “que un compañerito le había pegado pero no me señala quién fue”.
El niño ahora tiene que ir a un cirujano facial y al especialista de nariz, garganta y oído. Pero para ello debe pagar de su bolsillo todo el tratamiento y por eso pide que el seguro escolar afronte los gastos “como corresponde”. “Siento que se están lavando las manos, porque tienen que hacerse cargo y no lo hacen”, agregó la mujer quien asegura que le dijeron desde el seguro que ella pague todo y luego se le hace el reintegro. “Pero no tengo el dinero para hacerlo así”, lamentó.