El 99 por ciento las escuelas primarias de San Juan recibieron equipamiento tecnológico, como así también los educadores y estudiantes recibieron formación en nuevas tecnologías. En este sentido, a través de Primaria Digital se entregaron 6.434 netbooks y 72 Aulas Digital Móvil, completando el 99% de escuelas primarias de la provincia.
En este año, se espera entregar el 100 por ciento de las netbook complementarias y los 4 ADM (aulas digitales móviles) para toda la provincia (faltan cuatro escuelas), además de continuar con la distribución de mesas digitales y Tablet a Nivel Inicial y equipos a Educación de Adultos y CENS, informaron desde el Ministerio de Educación de la provincia.
De esta manera, el Ministerio de Educación, en respuestas a la demanda de la alfabetización digital de los ciudadanos del Siglo XXI, implementó una serie de medidas y programas para la formación en nuevas tecnologías a educadores y estudiantes, acompañadas por la entrega de equipos informáticos.
Este trabajo que se vio fortalecido por la decisión del gobernador Sergio Uñac de establecer como Política de Estado, la educación digital en todos los niveles educativos en San Juan desde el Inicial a la formación de Adultos a través de los CENS, con la entrega de mesas digitales, netbook y Tablet. Sumando la ayuda financiera del ministerio de Minería.
Entre los programas instrumentados se pueden destacar el Plan Provincial de Capacitación y Actualización docente 2016 – 2019, el Plan Nacional Integral de Educación Digital, Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Escuelas del Futuro.
El proyecto Escuelas del Futuro que contempla soluciones tecnológicas en Plataforma Virtual para idiomas, kit para robótica y drones, en 2017 fue aplicado en 59 escuelas de San Juan, contemplando 23 escuelas Primarias y 36 Secundarias.
En zonas rurales, sector vulnerable, al que es imprescindible proporcionarles todas las herramientas para que los chicos puedan aprender el lenguaje digital para que interactúen en un mundo globalizado y cambiante, se les otorgaron kit tecnológicos consistentes en tablets y mesa digital:
Calingasta : 10
Valle Fértil: 10
Jáchal: 11
Iglesia: 10
Zonas intermedias de contexto rural:
Ullum: 2
Zonda: 2
25 de Mayo : 7
9 de Julio: 5
Sarmiento: 17
Pocito: 10
Albardón: 12
Angaco: 11
Caucete : 6
San Martín: 11