“Necesito pedirte un favor, querida amiga. Vos que podes, que tenes la virtud de transitar las profundidades de los mares, te pido que si por ahi te encontras con Cayetano Vargas custodiando el ARA SAN JUAN junto a sus compañeros, lo reconozcas y lo protejas”. Las palabras corresponden a una emotiva carta dirigida a la “Ballena Franca” en homenaje a uno de los tripulantes del ARA San Juan, Cayetano Vargas, quien desapareció junto con el navío el pasado 15 de noviembre en el sur argentino.

Las palabras fueron escritas cuando se cumplió un mes del último contacto con el submarino y en los últimos días cobró mayor peso en la memoria de todos. “Cuando lo encuentres, porque estoy seguro que se van a encontrar, dile que aqui en la superficie, muchos estamos tristes por su desaparicion y que durante semanas lo hemos esperado y lo seguiremos esperando por siempre”, dice la misiva que genera lágrimas en más de uno del que la lee.

Este 15 de enero se cumple dos meses del último contacto que se mantuvo con el submarino ARA San Juan en el que iban 44 tripulantes, entre ellos tres sanjuaninos: Cayetano Vargas, Ricardo Alfaro y Renzo Silva. Por la memoria de todos, realizarán varias marchas en el país, incluso en San Juan, para no olvidarlos pero también para que no se detenga la búsqueda. 

“CARTA A LA QUERIDA BALLENA FRANCA AUSTRAL”

Hace algunos años visitamos la peninsula Valdez, en realidad fuimos a visitarte a vos querida Franca Austral.

Nos recibiste en tu casa temporal con mucha alegría, recorrías tu espacio como corriendo como un niño dando saltos, abrías tu inmensa boca y seguro para exteriorizar tu inmensa sonrisa. Elevabas tus aletas traseras con mucha fuerza y de modo reiterado, como quien levanta sus brazos con mucha euforia y abraza a sus visitantes.

Tambien, andaban por ahi tus vecinos, lobos marinos, elefantes marinos, pinguinos, focas, orcas… y hasta otros curiosos vecinos que no viven en tu habitat pero que tambien salian a saludarnos, aves, caballos y hasta uno que otro perro que jugaba en la playa.

Gracias a vos Franca y tus vecinos por recibirnos, espero algun dia visitarte nuevamente. Pero hasta que ese momento llegue y estes de regreso en tu casa temporal, el Atlantico Sur, necesito pedirte un favor, querida amiga. Vos que podes, que tenes la virtud de transitar las profundidades de los mares, te pido que si por ahi te encontras con Cayetano Vargas custodiando el ARA SAN JUAN junto a sus compañeros, lo reconozcas y lo protejas.

A el, Cayetano, lo vas a identificar de modo muy facil, porque se parece mucho a vos: es alto, esbelto, alegre como vos, saltarin como vos, muy sociable como vos, le gusta visitar a sus amigos y parientes como vos y tambien se va a recorrer los mares como vos, y siempre regresa contento con historias marinas para contarnos.

Hace un mes que no sabemos nada de el, claro… se dicen muchas cosas, pero lo que se dice es muy diferente y triste en comparacion a las historias que el tenia para contarnos despues de cada viaje.
Cuando lo encuentres, porque estoy seguro que se van a encontrar, dile que aqui en la superficie, muchos estamos tristes por su desaparicion y que durante semanas lo hemos esperado y lo seguiremos esperando por siempre.

Pero tambien, si es necesario, le podes decir que si decidio quedarse alli abajo en el mar, donde el siempre se sintio comodo, entre corales , cardumenes, algas, mamiferos de mar y anfibios; que sabemos y reconocemos que seguro esta feliz por estar en el lugar que Ama, El Mar.
También dile que perdone, el sabe mucho de eso !, a las personas que quisieron hacerle daño, aquí por lo menos yo tratare, solo tratare de hacer lo mismo, como homenaje a el.

Y si no te molesta que te pida una cosita mas cuando lo veas también dile que lo quiero mucho.

AVC