Vecinos, autoridades municipales de la Capital y la Embajadora de Sudáfrica en Argentina, Phumelele Gwala, inauguraron la primera plaza en Latinoamérica en homenaje a Nelson Mandela. El espacio público está ubicado en calle Santa Fe y Río Bamba. Franco Aranda, intendente de la Capital, destacó la labor de los vecinos para hacer realidad la plaza para sus hijos.
“Estamos muy contentos porque hace un rato largo que comenzamos por este camino. Teníamos la intención de colocar el nombre de Nelson Mandela a esta y plaza y cuando visité a la embajadora de Sudáfrica en Buenos Aires me explicó que se necesitaba la autorización de la Fundación Nelson Mandela. En ese momento la hija de Nelson Mandela era la embajadora y se comprometió a ayudarnos para hacer esto una realidad”, dijo Aranda.
El intendente de la Capital destacó los valores que transmitió la figura de Mandela para toda la humanidad. “Esta es la única plaza en Latinoamérica que lleva el nombre de Nelson de Mandela. Además sumamos una actividad para que los alumnos de las escuelas de Capital conozcan el legado de Mandela para la humanidad. Mandela estuvo muchos años presos y no renunció a sus ideales”, expresó.
“Los vecinos fueron los que recuperaron este terreno, colocaron los arboles y sembraron el césped. Nosotros desde el municipio trabajamos para lograr colocar el nombre de Nelson Mandela”, dijo el intendente Aranda.
Por su parte, la embajadora de Sudáfrica manifestó que con esta acción se fortalecerán las relaciones entre San Juan y el país africano. “Estoy disfrutando mucho San Juan y agradeciendo el recibimiento que han brindado. La inauguración de esta plaza va a fortalecer los vínculos con Sudáfrica y San Juan. Seguramente Mandela estaría sonriendo y diría que esto ayude a mantener la paz y la unidad de los pueblos”, dijo.