Se inscriben pero no se presentan. Esa es la postal típica para los profesores de Secundaria en las mesas que se habilitan para rendir materias previas. La consecuencia es que los alumnos repiten y sus papás deben buscar una vacante, a través del Ministerio de Educación, para que continúen su escolaridad.
María Eugenia Gutierrez, secretaria de Educación, expresó a Diario La Provincia que “aunque se trabaja en hacer un seguimiento para los alumnos y se los incentiva y ayuda en las consultas para que se presenten, no lo hacen. Esto hace que se incremente el número de alumnos en situación de repitencia. Se requiere un esfuerzo conjunto entre escuela y familia para superar estas situaciones que incluso derivan en el abandono de los alumnos y su salida del sistema escolar”.
Para tratar de revertir esta situación, en las escuelas se brindan clases de apoyo en las materias más complicadas como Matemática y Lengua. “Esperamos continuar con esa asistencia este año y todo depende de la disponibilidad de fondos para pagarle a los profesores. La iniciativa tuvo un balance positivo a fin de año” señaló.
En tanto, desde el 15 de marzo, los padres de alumnos repitentes deberán concurrir al Ministerio de Educación para solicitar una vacante en una escuela cercana a su casa. El objetivo es que ningún chico deje la escuela y se buscan distintas alternativas, dependiendo de la disponibilidad de bancos en los establecimientos. “Nadie se quedará sin estudiar, ese es el compromiso”, señaló la funcionaria.