El helicóptero que desde marzo de este año había comenzado a ofrecer su servicio turístico para sobrevolar las geoformas del Valle de la Luna, finalmente tuvo que ser frenado por no haberse aprobado aún el informe de impacto ambiental. Así lo confirmó la ministra de Turismo, Claudia Graynzspan quien explicó que ahora también se está analizando evitar el ingreso de cualquier vehiculo al lugar por el impacto que pueda generar en el parque histórico.
“Tenemos un Parque cuyas deformaciones son principalmente eólicas y el desgaste también es por las lluvias. Por ende todo lo que sucede, desde un helicóptero hasta un vehículo que ingrese tiene que tener el impacto ambiental y la capacidad de carga”, comenzó explicando la ministra en radio Light.
En función de esto, la funcionaria explicó que se rediseñara el uso de los circuitos especialmente teniendo en cuenta el impacto de la carga. “Hay que controlar la capacudad de carga. Esto se da no solo en Ischigualasto sino que hay parques en el mundo donde están entrando menos capacidad para evitar el desgaste”, agregó.
Según informó Ischigualasto tiene capacidad de carga pero además se controlará la circulación de los vehículos para que no afecten las geoformas. “Es probable que los vehículos ya no puedan ingresar. Se llamará a licitación para que el circuito pueda hacerse a través de combis controladas por nosotros porque una pérdida de aceite es grave. El tema del helicóptero tuvimos que parar porque el impacto ambiental no estaba a tiempo”, puntualizó la ministra.