Víctor “Chino” Díaz fue codenado hace casi tres años por el asesinato de un líder de la barra brava de San Martín, apodado “Catita” Moreno. Actualmente, con menos de un tercio de un condena efectiva, el reo del Servicio Penitenciario volverá a la Universidad Pública para terminar sus estudios.

Así lo aseguró su abogada defensora Filomena Noriega, después de que el Juzgado de Ejecución Penal librara la autorización para que Díaz curse en carácter de alumno libre y así, termine la carrera. 

“Díaz será el primer interno del penal que esté en la parte pública estudiando una carrera. Tiene mucha vida universitaria, por tres años fue presidente del Centro de Estudiantes. Todavía está muy aferrado a los asuntos universitarios”, aseguró la abogada Noriega a Diario La Provincia. 

Quien además aclaró que “este año podría comenzar en el segundo semestre. En ese proceso estará afectado personal policial del penal, quienes lo acompañarán a cursar. Haría segundo año de Administración Pública, ya que cuando dejó de estudiar también se encontraba cursando el tercer año de ciencias políticas”.

Díaz solo lleva 3 de los 11 años a los que fue condenado por el asesinato de Moreno. En todo ese tiempo dentro del penal, formó y dirige el equipo masculino de Rugby, además de ayudar en las tareas escolares de primaria  secundaria a sus compañeros.

“Quienes lo apoyan mucho son su mamá y su novia, quien también es estudiante. Lo que quiere Víctor Díaz es terminar la carrera y una vez que le den la libertad, cambiar de vida y trabajar en el Sector Público”, finalizó la abogada.