La tarifa social permite pagar un precio más bajo por los servicios, ya sea energía eléctrica o gas natural, a personas jubiladas, pensionadas, discapacitadas, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo o subsidio de desempleo, empleadas domésticas, veteranos de guerra y electrodependientes por cuestiones de salud, entre otras que acrediten alguno de los siguientes requisitos:
-Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
-Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Titulares de programas sociales.
-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
-Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 26844).
-Usuarios que perciben seguro de desempleo.
-Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
-Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
-Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.
¿Quiénes no acceden?
-Quedarán excluidos aquellos titulares de más de un inmueble.
-Quedarán excluidos los propietarios de automotores cuyos modelos tengan hasta diez (10) años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.
-Quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
Gestión de la Tarifa Social
En principio, el beneficio se otorga de manera automática a personas vulnerables de todo el país, identificadas mediante el cruce de datos de los usuarios del servicio público de ambos servicios. En caso de no estar incluido, y si el usuario considera que reúne algún requisito, puede solicitar acceder al beneficio.
Para obtener el beneficio en el servicio eléctrico:
-Se puede consultar en el EPRE
Los interesados en gestionar la tarifa social del gas tienen dos opciones:
-Comunicarse al 0800 333 2182.
-Mediante el formulario que figura en el sitio del Ministerio de Energía y Minería de la Nación: www.minem.gob.ar/formulario/index.html.