Todavía se puede gestionar el pago único de $1.182 que deposita Anses a todos los trabajadores en marzo en concepto de Ayuda Escolar. Quienes no cobraron automáticamente o nunca presentaron el Formulario de Escolaridad todavía están a tiempo de hacerlo. El dinero está disponible a los 60 días de finalizado el trámite.

Según un relevamiento de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), este año la canasta escolar aumentó 24,45%. Así, mientras en el 2017 eran necesarios $1.914 para enviar un chico a la escuela, este año ese monto aumentó a $2.416,23.

Para seguir cobrando anualmente se tiene que presentar el Formulario de Escolaridad antes del 31 de diciembre del año en curso.  Eso sí,  si se cobró en marzo de 2018 pero no presentó la escolaridad de este año, a fin de mes se descuenta el pago.

El beneficio le corresponde a quienes cobren mensualmente la Asignación Familiar por Hijo o la Asignación Universal por Hijo.

Se incluye a todos los niños que asisten a instituciones educativas habilitadas, hasta la finalización del ciclo de Educación Media. En el caso de los hijos con discapacidades, el regimen es especial.

Cómo hacer el trámite

Los titulares deben acreditar una vez por año la asistencia escolar. Para ello, deben actualizar los datos, imprimir el certificado y completarlo en el colegio.

La documentación pueden descargarse acá: Formulario de Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial/ Formación (PS 2.68)

Hay dos formas de completar el trámite ante Anses: enviándolo por web, para lo que se debe ingresar a este link de Anses. O personalmente, para lo cual es necesario solicitar turno desde la web o al teléfono 130.

En el caso de que la Anses acredite la Ayuda Escolar automáticamente en marzo, con la liquidación de las otras asignaciones familiares, la presentación del certificado escolar puede hacerse hasta el 31 de diciembre. Si es la primera vez que el titular va a percibir la Ayuda Escolar, conviene realizar la acreditación.

Para el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Ayuda Escolar es complementaria, y por lo tanto un trámite distinto a la presentación de la Libreta de Seguridad Social que permite la acreditación anual del 20 por ciento de lo retenido por el organismo en cada mes.

Fuente: El Sol