Luego varios meses de trabajo en diferentes establecimientos educativos primarios de Valle Fértil, culminó el proyecto “Turismo, Patrimonio y Escuela”. La iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura, en coordinación con el Ministerio de Turismo de la Nación, tuvo como objetivo construir la cultura turística de la ciudadanía sobre los valores de responsabilidad, identidad local y nacional, sustentabilidad, inclusión y compromiso.
El acto de cierre  se desarrolló en el Salón Cultural de Valle Fértil, donde las escuelas que a lo largo de todo el año vinieron trabajando en este proyecto, expusieron sus trabajos cuyos ejes eran la puesta en valor de su patrimonio a través de distintas ideas, desde lo cultural o desde lo turístico. La mayoría de ellas centraron sus trabajos en la revalorización cultural, para mostrar a los turistas sus costumbres, productos y artesanías. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio, Parque Ischigualasto y municipio, como así también las autoridades escolares.
El establecimiento resultó ganador fue la Escuela Benito Linch, de la localidad de Astica, cuyos alumnos mostraron las diferentes artesanías del lugar, sus productos típicos, además de exponer consejos en la atención del turista.
El premio consiste en un viaje a la ciudad de San Juan donde se les hará un recorrido por los principales sitios turísticos culturales de la ciudad. Premio que otorga el Ministerio de Turismo y Cultura.
Cabe destacar que este fue un proyecto en el cual se empezó a trabajar hace un año, capacitando a estudiantes y profesionales en materia turística, quienes fueron los encargados de brindar un taller de sensibilización escolar y otro de capacitación docente sobre patrimonio mundial y turismo.
Esta iniciativa se viene desarrollando desde 2011, comenzando en Misiones, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, y en esta oportunidad se desarrolló en San Juan. Desde sus comienzos, ya han participado 2772 chicos de nivel primario de distintas localidades del país.
Fuente: Turismo