Tiene 14 años de edad y la pasión por la natación la despunta desde que tenía 6 añitos. El domingo último ganó el Circuito de Aguas Abiertas Lagos del Rocío en Pilar, Buenos Aires, y su sueño es llegar a algún día a representar a la Argentina en las Olimpiadas. Valeria Valentina Ramos, es sanjuanina y lo del fin de semana fue la coronación de mucho esfuerzo y dedicación.
“Hago natación desde los 6 años. Ésta fue la primera vez que compito en aguas abiertas pero en otros certamenes ya competí y salí primera”, destacó la joven a Diario La Provincia quien es nadadora de la Asociación Sanjuanina de Triatlón, AST, y cuenta con Silvia Maldonado como entrenadora. En Pilar nadó un kilómetro con 150 nadadores en la clasificación general y quedó novena. Luego en la clasificación femenina quedó segunda y en su categoría de siete nadadoras quedó en el primer puesto.
La joven destacó que le “encanta” la natación y no puede “dejar de hacerlo”. El pasado domingo mientras nadaba intensamente se sintió “muy bien” incluso mejor que en cualquier otra oportunidad. “A veces te podes sentir pesada nadando pero a pesar de que había mucha gente me sentí muy bien. Esperaba ser la primera, llegué y ví que habían unos chicos afuera y ahí me puse contenta porque me di cuenta que gané”, recordó.
Ahora aseguró que se seguirá poniendo “las pilas para seguir entrenando” intensamente y lo hará sin dejar de lado los estudios secundarios. Actualmente pasó a cuarto año del colegio y cuando egrese le gustaría estudiar medicina, sin dejar de competir. “Me encantaría llegar a las Olimpiadas, es un sueño”, aseguró.
Su mamá, Daniela Cellini, aseguró que es “una emoción enorme verla a ella estar feliz y que haga lo que realmente le gusta”. “Quiere mejorar más en el nivel de entrenamiento. Es un sueño hermoso el de las olimpiadas pero hay que empezar de a poco primero con los sudamericanos”, agregó la madre.
Valentina entrena de manera intensa de lunes a sábado. Lo hace con dos horas de natación y dos horas de gimnasio. “Tiene todo nuestro apoyo, la acompañamos con la hermana a todos los torneos y la llevamos al entrenamiento. Somos de caucete y todos los días hacemos 30 kilómetros para los entrenamientos”, finalizó la mamá orgullosa por los logros de su hija.
El viernes Valentina regresa a San Juan para el 28 de enero competir en el Cruce del Dique de Ullum.